martes, 27 de marzo de 2012

Mailgate (MailCollector) no se ejecuta automaticamente en GLPI

Hace ya un tiempo implementamos en mi trabajo el sistema de gestión GLPI, luego de luchar un poco para dejarlo a punto nos encontramos que el mailgate (MailCollector) no estaba funcionando de manera automática.
El problema se encuentra en que durante la verificacion de los correos el campo "state" que se encuentra en la tabla "glpi_crontasks" cambia de valor de "1" camba a "2" y por algún motivo nunca vuelve a "1". Es por esto que cuando se vuelve a ejecutar la tarea programada esta verifica ese campo de la base de datos y al verla en estado 2 la saltea, ya que la tarea ya se estaría ejecutando.
La solución fue crear un pequeño script en autoit que cada 2 minutos verifique el valor de esa celda en la base de datos y si el valor luego de 6 minutos sigue siendo "2" el mismo script lo sobreescribe con un "1", y así la próxima ves que el mailgate (MailCollector) se deba ejecutar va hacerlo perfectamente
Dejo una captura de la celda que da todo este problema.
Aquí tienen la sentencia SQL para verificar ese campo de la tabla: SELECT state FROM glpi_crontasks WHERE id = 9



martes, 13 de marzo de 2012

COMO crear una "Tarea Programada" con credenciales de "SYSTEM" (schtasks)

Hoy voy a explicar como crear una tarea programada (.JOB) para que se ejecute con credenciales de SYSTEM, algo que es muy útil para cualquier administrador que necesita crear tareas que se ejecuten al inicio del sistema operativo y no quieren configurarlas con las credenciales de un usuario Administrador, si se preguntan ¿y para que querría eso? simple, las credenciales de los usuarios pueden cambiar y hacer que las cosas dejen de funcionar, en cambio las del usuario SYSTEM no cambian.
Para crear la tarea vamos a utilizar por CMD el comando "schtasks".
El uso del comando es el siguiente:


schtasks /create /tn "NOMBREDETAREA" /tr %windir%\runbackup.exe /sc onstart /ru "System"

con el parámetro /ru "System" le indicamos que la tarea se ejecutara como "System" en caso contrario le pasamos credenciales en el formato DOMINIO\Usuario /rp Contraseña
Con este comando eliminamos la tarea programada llamada "BACKUP":

schtasks /delete /tn "NOMBREDETAREA" /f

Nota: todas las tareas programadas pueden verse y editarse desde el "Menu inicio > Programas > Accesorios > Herramientas del sistema > Tareas Programadas". Todas las tareas programadas se guardan en archivos .JOB que se encuentran en "C:\\WINDOWS\\Tasks"

Para mas ayuda consulten la fuente.


FUENTE: "F1" (ayuda de windows)

sábado, 10 de marzo de 2012

COMO crear una instalación personalizada y desatendida de Office 2007

Hoy voy a tratar de explicar como hacer un instalador desatendido y personalizado del "Office 2007", algo que a ningún técnico le puede faltar, ya sea para esas reparaciones rápidas donde solo queremos terminar o para utilizar en la oficina si se dedican a reinstalar computadoras con mucha frecuencia.

Para realizar esta guia utilice un CD de "Office 2007 Profesional" no se si funcionara con otras versiones de office, aunque no pierden nada con probar.

Primero copiamos todo el contenido del CD de office en alguna carpeta del disco duro. Para continuar necesitamos ejecutar el archivo "Setup.exe" con el parámetro "/admin", en mi caso lo hice desde el CMD porque me resulta mas practico ustedes haganlo como prefieran.
Una ves ejecutado el "setup.exe /admin" nos tiene que abrir la ventana "Herramienta de personalizacion de Office". En ella hacemos clic en "Aceptar"
Ahora nos muestra la pantalla principal de Bienvenida, en el panel de la izquierda de la ventana están todas las opciones que se pueden personalizar para la instalación. Primero vamos a ir a la opción "Ubicacion de instalación y nombre de la organizacion"
En la ventana correspondiente la imagen de arriba vamos a completar con el nombre de nuestra Organizacion este nombre sera el que se utilice para registrar el producto.
Luego nos vamos a la opción "Licencia e interfaz de usuario" ahí vamos escribir la clave o licencia de nuestro Office (como asumo que todos somos tios legales seguro ya saben de que licencia hablo, es esa que les dan cuando compran el office, aunque la licencia que encuentren en google tambien es legal no vale cuando la pago otro)
 Ahora vamos a lo mas importante, tenemos que ir a la opción "Establecer los estados de la instalación"
En esta opción que se vemos, vamos a personalizar que componentes del Office queremos instalar
En este punto podría decir que ya teminamos. Ahora vamos al menú "Archivo --- Guardar como...", aquí vamos a guardar la configuracion personalizada que hicimos.

 Yo voy a guardar el archivo con el nombre "personalizado", siempre guardenlo en la misma carpeta donde están los archivos de instalación (Recuerden que les pedí que los copien al disco duro)
 Y con esto terminamos, para utilizar nuestra instalación desatendida solo tenemos que crear un archivo ".CMD" que ejecute el archivo "setup.exe" y le pase como parámetro esto: "/adminfile personalizado.MSP"
El archivo CMD siempre coloquenlo en la carpeta junto a los archivos de instalación. Solo queda quemar toda la carpeta nuevamente en un CD y cada ves que ejecuten el archivo CMD la instalación de office se va a instalar sin pedir ningún dato y con todas las configuraciones que le hallamos indicado.
Aquí les dejo como es mi archivo CMD

jueves, 8 de marzo de 2012

ERROR al iniciar sesion "La hora actual de este equipo y la hora en la red son diferentes"

Hace unos días luego de colocar una pc en dominio me surgió un nuevo error que no conocía. "Mensaje de inicio de sesionLa hora actual de este equipo y la hora en la red son diferentes". 
El problema se encontraba en que la fecha de la pc no correspondía con la fecha correcta en la que nos encontrábamos, para lo cual desde Windows con un usuario Administrador Local cambiaba la fecha y reiniciaba. Lo curioso fue que luego de reiniciar el error continuo y al revisar la fecha nuevamente se encontraba mal. Cada ves que reiniciaba por algún motivo la fecha volvía a configurarse mal.
La solución fue modificar la fecha desde el BIOS.